Sin lactosa

Hacía mucho que no contaba nada de carácter más personal, pero la nueva situación que se me viene encima me agobia un poco. Os cuento…

En febrero tuve que ir al médico de aparato digestivo por recomendación de mi endocrino porque llevaba más o menos desde el verano pasado teniendo problemas digestivos con determinadas comidas. No especifico más para no ser escatológica 😛

La doctora de digestivo me mandó una ecografía abdominal porque pensaba que podría tener piedras en la vesícula, un análisis de sangre para ver entre otras cosas si podría ser celiaca y un test de intolerancia a la lactosa.

En la ecografía se vio que todo estaba bien, no había piedras en la vesícula ni nada raro en ningún otro órgano. El análisis de sangre dio negativo en lo que respecta a la intolerancia al gluten. Pero el test de intolerancia a la lactosa salió positivo y mucho. Al parecer tengo una intolerancia de grado 3 (sobre 4). Casi el máximo.

Por cierto, mira que me dan pánico los análisis de sangre por las agujas, pero el test de la lactosa, donde simplemente había que soplar en unos tubos, es lo peor que he tenido que hacer hasta ahora. Me puse malísima. Tenía que ir en ayunas de 12 horas y el día anterior solamente podía comer carne, pescado y huevos. Nada de fruta, ni verdura, ni hidratos de carbono, nada… Creo que tantas horas de ayunas, unido a que el día anterior no tomé nada de azúcar, hicieron que me levantase con un mal cuerpo horrible y una taquicardia tremenda. Para colmo había mucha gente y tardaron una hora en empezarme la prueba, que consiste en que te dan a beber un bote de lactosa pura y tienes que soplar en un tubo cada 30 minutos. Así hasta 9 tubos. La prueba duró más de 4 horas, con lo cual estuve sin comer nada durante casi 18 horas. Y encima el bebedizo de lactosa me provocó diarrea y unas ganas de vomitar horribles. Y tenía que aguantar porque me dijeron que si vomitaba se cancelaba la prueba y tendría que volver otro día a empezar desde el principio. De verdad, que fue un suplicio…

En fin, que el panorama ahora es no tomar nada de lactosa. Pero resulta que TODO tiene lactosa, hasta las cosas más insospechadas. Me estoy volviendo loca mirando las etiquetas de todos los productos para ver si entre los ingredientes hay lactosa, leche y similares. Me está entrando mucho agobio pensar que no voy a poder comer casi nada y el cuidado que voy a tener que tener en los restaurantes…

Y para colmo resulta que también la mayoría de los medicamentos llevan lactosa. Por lo menos la medicación que yo tomo. He tenido que volver al endocrino para que me cambiase la pastilla para la tiroides por otra sin lactosa, a la ginecóloga para que me cambiase la pastilla anticonceptiva (que no existe ninguna sin lactosa y me lo ha tenido que cambiar por un parche) y a ver qué hago con el único anti-inflamatorio que puedo tomar porque también tiene lactosa y tengo alergia a todos los demás.

¿Alguien que también sea intolerante a la lactosa y me de algún consejo?

Anuncios

17 pensamientos en “Sin lactosa

  1. pobre, qué coñazo! nosotros tenemos una amiga que tiene esta intolerancia y está todo el tiempo vigilando lo que come, pero toma unas pastillas para ayudarla a digerir lo que tiene lactosa, así que de vez en cuando puede probar un poquito de queso 😛

    Me gusta

    • Yo había leído algo de esas pastillas en internet, pero la verdad es que ninguno de mis médicos me ha comentado esa posibilidad… Cuando vuelva a la de digestivo le pregunto.
      ¡Besotes!

      Me gusta

  2. Ufff… Vaya putada, sé lo que es eso, mi cuñada es alérgica a todo… Aunque creo que de la lactosa se libra, pero ni gluten ni soja! Y casi todo lo que no lleva gluten, lleva soja… Los frutos secos creo que tampoco y algunas frutas…

    Mi chico igual, frutos secos, marisco… Y algo que fijo aún no sabemos. Poco a poco irás controlando y sabrás qué cosas comer y cuáles no, al principio es todo un poco caótico pero actualmente es fácil encontrar productos para cualquier alergia. Lo de los medicamentos ya no se…

    Eso si, ahorra. No te puedes hacer una idea de lo carisimo que está todo… 😥 si me entero de algo que pueda ayudar te comento 😀

    Me gusta

    • Yo hace tres años me volví alérgica de repente a los anti-inflamatorios. Una faena porque cuando me duele algo no puedo tomar ni un simple ibuprofeno… Y ahora lo de la lactosa. Todavía estoy en proceso de adaptación y de búsqueda de alimentos que pueda tomar, pero tengo la sensación de que está todo mejor señalizado con el tema del gluten que de la lactosa, que tengo que leer todos los ingredientes para asegurarme. Y encima eso, que es todo más caro.
      ¡Besotes!

      Me gusta

  3. Vaya tela. Aunque afortunadamente hay muchas cosas sin lactosa. Al menos en Bélgica hay un montón de productos libres de lactosa, debe haber muchos casos por estos lares. Seguro que con paciencia lo consigues, no te agobies. Yo empecé a tomar leche de soja porque tenía ardor de estómago todas las mañanas con el desayuno y ya no he vuelto a tener, aunque no soy intolerante. Yo creo que lo único a lo que soy intolerante es a la comida de fritanga (no se si hay intolerancia a eso, pero que mala me he puesto las últimas veces). Para el anticonceptivo yo me pasaba al anillo.

    Besos!

    Me gusta

    • Después de unos días de adaptación no me está resultando nada fácil encontrar cosas sin lactosa, casi todo lleva… Hasta cosas que no me podía yo imaginar. Es una faena tener que mirar todos los ingredientes para asegurarme que no llevan lactosa, ni leche… pero bueno, es lo que hay y tendré que acostumbrarme…
      Hace tiempo estuve tomando leche de soja porque me pasaba lo mismo que a ti, pero la verdad es que nunca me acostumbré al sabor y terminé tomando leche sin lactosa…
      ¡Besotes!

      Me gusta

  4. Yo estoy en tu misma situación, bueno, de pequeña lo unico que no podía beber era leche, pero de golpe el año pasado no podía ni comer nada que llevara leche, total, un desastre porque justo me pillo en el viaje de fin de curso y como no me había echo pruebas ni nada no se creían que tuviese intolerancia a la lactosa y fue espantoso nada. Ahora pues igual que tú, vigilando todo el día.
    Saludos

    Me gusta

    • Aunque la prueba de la intolerancia a la lactosa es un coñazo yo te recomendaría que te la hicieses. Mi familia también se pensaban que exageraba con mis síntomas, pero ahora que me he hecho la prueba y ha salido que soy muy intolerante se han concienciado de que es verdad y de que es importante que no tome nada de lactosa. Si siguiese tomándola podría tener problemas intestinales serios…
      Por cierto, he intentado comentar en tu blog pero no puedo, solamente cuando hay la opción Nombre/URL. Si pudieras añadir esa opción estaré encantada de comentarte 😉
      ¡Besotes!

      Me gusta

  5. Hola Alize!
    Lo primero, ya te lo comenté por twitter, tela con la prueba y lo que tuviste que aguantar. Anda que no habrá métodos más eficaces y menos “dolorosos”. Encima con amenazas!
    Lo segundo, no sé muy bien cómo afecta ser intolerante a la lactosa ni sabía que había una escala pero mucho ánimo. Por suerte, cada vez más y más restaurantes, bares, comercios procuran tener entre sus opciones alimentos sin lactosa. Así que yo creo que poco a poco te irás adaptando. Tendrás que tener mucho cuidado eso sí y preguntar constantemente pero no cambies tu rutina. Hace años sucedió con los veganos y a día de hoy es fácil encontrar menús.

    En casa tomamos productos sin lactosa xq mi novio no lo digiere bien. Leche, batidos, nata… y le va estupendamente aunque es un caso muy light la verdad. Por ejemplo la leche sin lactosa es más cara sí pero viene de maravilla.
    La única persona que conozco que no pueda probar nada de nada es la hija pequeña de mi prima. Desde que nació ha tenido ese problema y los 4 primeros meses de vida estuvo muy mal porque los médicos no sabían qué le pasaba para vomitar siempre. Ahora con 9 años su madre controla absolutamente todo, incluso se queda al comedor del cole y sin problemas, pero su peso y altura no están con la media de edad dado que al nacer apenas comía y le costó crecer… No sé si toma pastillas o si ha mejorado, cuando esté con ellas les preguntaré 🙂
    Y nada, es un problema el tema de la lactosa pero es lo que nos toca por desgracia y hay que llevarlo de la mejor manera posible. En Internet seguro que encuentras algún tipo de dieta o platos que no contengan lactosa. Espero que tu médico haga lo propio con los medicamentos y sepa encontrar los adecuados!
    Besossss!

    Me gusta

    • Me estoy dando cuenta de que lo más fácil es encontrar productos lácteos sin lactosa, el problema es que todos los alimentos elaborados llevan lactosa aunque parezca mentira. Por ejemplo, las sopas, las salchichas, hamburguesas, embutidos, toda la bollería, en fin… mil cosas más tienen lactosa. ¿Para qué llevará lactosa la sopa o una salchicha? Es increíble. En fin, que me toca mirar todos los ingredientes para salir de dudas de si lleva lactosa o no… Hasta ahora he encontrado muy pocos productos que no tengan lactosa o leche.
      ¡Besotes!

      Me gusta

  6. Uf qué mal! No tenía ni idea de que la prueba era tan compleja! Si que es verdad que cuando te empiezas a fijar todos los alimentos llevan algo.
    A mi hermana hace un par de años le diagnosticaron intolerancia a la lactosa y alergia a unas cuantas frutas y los frutos secos que el encantan!! pero son cosas que se van desarrollando con el tiempo. Ella toma unas pastillas de vez en cuando para el tema de la lactosa.

    ánimo!!

    Me gusta

    • Cierto, las alergias e intolerancias se van desarrollando con la edad. No se es alérgico ni intolerante y de repente un buen día lo eres…
      Tengo que consultar con mi médico lo de esas pastillas, sobre todo para cuando salga a comer a un restaurante estar más segura.
      ¡Besotes!

      Me gusta

  7. Lo siento, Alize. Espero que ya hayas aprendido un poquito con las lecturas de los ingredientes de los alimentos y te resulte más cómodo. Supongo que a las comidas en casa te irás adaptando, pero lo peor será cuando salgas a comer por ahí, aunque seguro que hay muchos sitios que tienen en cuenta esa intolerancia, pero tendrás que descubrirlos, ¡ánimo!
    Un saludo

    Me gusta

    • Me voy acostumbrando, aunque es un coñazo tener que leer los ingredientes de todo por si hay leche o lactosa escondida por ahí… Pero bueno, es lo que me ha tocado y habrá que aguantarse…
      Lo de los restaurantes es lo peor, porque en casa sé exactamente lo que como, pero un restaurante no controlas lo que llevará cada plato. Y da mucha envidia ver a los demás comer de todo y tú verlos sin poder probar jejeje
      ¡Besotes!

      Le gusta a 1 persona

  8. Hola Alize! Llevo varios años con intolerancia a la lactosa y SII. Es muy difícil hacerse a la situación al principio pero t aseguro que poco a poco vas estabilizándote, concienciandote y actuando en consecuencia. Para mí ha sido todo un aprendizaje y debo decirte que he sacado mi punto positivo a todo esto, aunque aún ahora hay días que me supera un poco. Si quieres información de cualquier tipo estoy a tu disposición! Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

  9. Respecto a las pastillas se llaman NUTIRA, Yo las uso para ocasiones especiales (bodas, eventos) y siempre evitando comer todo lo q lleve lactosa pero me aseguro no ponerme mal si hay trazas. Y si por accidente comes algo con lactosa puedes tomarlas inmediatamente y reduce los efectos, aunque por norma hay que tomarla antes d comer. Un beso!

    Le gusta a 1 persona

    • Yo he empezado a tomar esas pastillas (la versión masticable) desde hace poco. Las compré al principio para poder tomar el único anti-inflamatorio que puedo tomar porque soy alérgica a todos los demás. Y resulta que lleva lactosa como excipiente…
      Pero ahora también las tomo cuando como fuera de casa, tanto en casas de familiares o amigos como en restaurantes, porque no sé si lo que voy a comer puede llevar lactosa o trazas. Lo pasaba muy mal viendo a todos comiendo de todo y yo no poder, me moría de envidia. Me parece una salvación que exista algo así…
      Muchas gracias por tus comentarios y como ya te dije seguiré atenta a tu blog y a tu experiencia porque seguro que me será de gran ayuda ahora que todavía estoy en el principio del camino 😉
      ¡Besotes!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s